El moldeo por inyección da la libertad y flexibilidad para producir una amplia gama de piezas de forma rápida y competitiva. A continuación le ofrecemos una guía detallada de este proceso de fabricación y algunas de sus ventajas y desventajas.
El moldeo por inyección es uno de los procesos de fabricación más utilizados en la actualidad. Eche un vistazo a su casa, oficina o coche y sin duda encontrará un sinfín de productos y piezas que han sido moldeados por inyección. Veamos más de cerca las ventajas y desventajas del moldeo por inyección, así como su funcionamiento en la práctica.
¿Qué es el moldeo por inyección?
El moldeo por inyección es un proceso de fabricación de piezas mediante la inyección de material en un molde cerrado. El moldeo por inyección puede realizarse con una gran variedad de materiales, incluyendo metales, vidrios y, en algunos casos, elastómeros y polímeros termoestables. Las piezas que se van a moldear por inyección deben diseñarse cuidadosamente para facilitar el proceso de moldeo.
Se debe tener en cuenta el material utilizado para la pieza, la forma y las características deseadas de la pieza, el material y el diseño del molde, así como las propiedades de la máquina de moldeo. Es esencial considerar la cantidad de piezas requeridas y la vida útil de las herramientas. Esto se debe a que las herramientas de inyección y las prensas son más complejas y, por lo tanto, más caras de instalar y utilizar que otras técnicas de moldeo. Por lo tanto, los lotes pequeños de piezas pueden no ser rentables si se fabrican mediante moldeo por inyección.
Por qué usar el Moldeo por Inyección:
La principal ventaja del moldeo por inyección es la capacidad de escalar la producción en masa. Una vez que los costos iniciales han sido pagados, el precio por unidad durante la fabricación del moldeado por inyección es extremadamente bajo. El precio también tiende a caer drásticamente a medida que se producen más piezas.
¿Cómo funciona el moldeo por inyección?
El material de la pieza se introduce en un barril calentado, se mezcla y se introduce por la fuerza en una cavidad del molde, donde se cura y endurece a la configuración de la cavidad. Los moldes se fabrican normalmente de metal, normalmente de acero o aluminio, y se mecanizan con precisión para formar las características de la pieza.
Es posible que necesiten dividirse de varias maneras para expulsar la pieza terminada o localizar insertos que estén adheridos al producto. La mayoría de los polímeros termoestables elastoméricos pueden ser moldeados por inyección, aunque puede requerirse una composición personalizada para facilitar el proceso.
Desde 1995, considerando toda la gama de termoplásticos, resinas y termoestables, el número total de materiales disponibles para el moldeo por inyección ha aumentado drásticamente a un ritmo de 750 por año. Ya había aproximadamente 18.000 materiales disponibles cuando comenzó esa tendencia, y el moldeo por inyección sigue siendo uno de los procesos industriales más útiles jamás inventados.
Ventajas del moldeo por inyección
- Producción rápida.
- Bajos costes de mano de obra.
- Flexibilidad de diseño.
- Producción de alto rendimiento.
- Se pueden utilizar varios materiales al mismo tiempo.
- Se puede utilizar para producir piezas muy pequeñas.
- Deja poca chatarra de postproducción.
- Posibilidad de incluir insertos.
- Buen control del color.
- Buena consistencia del producto.
- Requerimientos reducidos para el acabado.
- Buen control dimensional.
Desventajas del moldeo por inyección
Los costos iniciales tienden a ser muy altos debido a los requisitos de diseño, pruebas y herramientas. Si va a producir piezas en grandes volúmenes, debe asegurarse de que el diseño sea el correcto la primera vez. Eso es más complicado de lo que piensas. Conseguir el diseño correcto incluye:
- Diseño y posterior prototipado de la pieza según especificación
- El desarrollo inicial del prototipo se realiza normalmente en una impresora 3D y a menudo en un material diferente (como el plástico ABS) del que se fabricará la pieza final.
- Diseño de una herramienta de moldeo por inyección para una primera ronda de producción
- Normalmente, la generación de 300-1000 prototipos moldeados por inyección en el material de producción requiere el desarrollo de una herramienta de moldeado por inyección.
- Refinar todos y cada uno de los detalles en la herramienta del molde de inyección antes de la producción en serie en una planta de fabricación de moldes de inyección.
Conclusion
El moldeo por inyección es una gran tecnología para la producción terminada a gran escala. También es útil para prototipos finalizados que se utilizan para pruebas de consumidores y/o productos. Sin embargo, antes de esta última fase de la producción, la impresión en 3D es mucho más asequible y flexible para productos en las primeras fases del diseño.