Los tubos corrugados se utilizan principalmente para aplicaciones que no exigen muchos requisitos en cuanto a los sistemas de distribución de energía. Estos proporcionan un guiado de energía, datos y fluidos fácil y extremadamente económico. Pero los movimientos rápidos pueden producir desviaciones laterales perjudiciales. El refuerzo e-rib contribuye a que no se produzcan. La solución se enclipa en el tubo corrugado y le aporta estabilidad, permitiéndole moverse solo en una dirección. Los nuevos elementos de fijación proporcionan un apoyo adicional ante dinámicas altas.
Tanto en la industria automotriz, la ingeniería mecánica, la construcción de plantas o las aplicaciones ‘pick and place’: las mangueras corrugadas y los sistemas de tubos corrugados se utilizan de forma universal para proteger y contener los cables y mangueras que suministran energía, datos, líquidos y gases. En un primer momento, los sistemas de tubos corrugados autosoportados se utilizan por ser una solución económica y garantizan un suministro de energía eficiente en aplicaciones con requisitos mecánicos que no excedan ciertos límites. Sin embargo, los ciclos con velocidades y dinámicas muy elevadas requieren sistemas de mangueras corrugadas. Aun así, a partir de cierta longitud de recorrido, los movimientos rápidos pueden causar desviaciones laterales, que normalmente conllevan daños y fallos en la manguera corrugada. En el caso de una manguera corrugada en posición vertical, en los peores casos puede producirse una rotura y resultar en un fallo en la máquina o la instalación. Por eso los sistemas de tubos corrugados necesitan estructuras de refuerzo. El e-rib de Igus es una estructura de refuerzo fácil y segura.
Con el e-rib los tubos corrugados pueden someterse a altas velocidades
El e-rib puede encliparse de forma fácil y segura en cualquier manguera corrugada cubriendo las bisagras de esta, tanto por la parte superior o exterior. Por lo tanto, el tubo solo puede moverse en una dirección. Gracias a los nuevos terminales de montaje/fijación del e-rib en ambos extremos, la manguera dispone de mayor seguridad ante el guiado de cables con dinámicas altas. En el caso de múltiples tubos corrugados consecutivos, al implementar el e-rib también se consigue un guiado fiable. Gracias a la estabilidad adicional, los cables y mangueras ya instalados están protegidos ante curvaturas extremas, por lo que los cables no se retuercen y no se producen fallos en la maquinaria. En aplicaciones ya instaladas, el e-rib se enclipa de forma fácil y permite readecuar las aplicaciones en tan solo unos pasos.